martes, 30 de septiembre de 2014

"PANTA REI"

Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego nacido en la segunda mitad del siglo VI a. de C. que se dedico  la filosofía pese a que podía haber sido el gobernador de su ciudad.

Su pensamiento se basaba en dos aspectos principalmente:

El primero es que todo fluye y nada permanece igual, de ahí se saco la fórmula griega panta rei ( todo fluye).
Una frase famosa que describe este pensamiento muy bien es "nunca te puedes bañar en el mismo río" ya que el agua al igual que todas las cosas fluye y está en continuo cambio. Heráclito explicaba que si observamos con perspectiva podemos ver que incluso las realidades más estables también están sujetas al cambio, como por ejemplo una montaña, una roca etc.  Esta afirmación complica nuestra percepción de las cosas, ya que, cuando le otorgamos unas características a un objeto las cuales hacen que lo reconozcamos al verlo, si estas están en continuo cambio; ¿ como podemos afirmar que es la misma cosa?
La solución a esto fue la introducción del concepto "logos", y según heráclito el logos es lo que hace que las cosas aunque estén en continuo cambio sean múltiples tengan unidad y con ello que podamos percibirlas.

Por otro lado Heráclito creía en la unidad de contrarios esta sostiene que los opuestos no se contradicen sino que forman una unidad armónica. Esto se basa en el anterior principio de que nada es inmutable y todo cambia y el motor de este cambio, es justamente la lucha entre contrarios. La tensión entre estos contrarios en lucha genera el movimiento; por eso a la paz sigue la guerra y a ésta nuevamente la paz. “La guerra es la madre de todas las cosas”, dice Heráclito. Y esto retorna sobre si mismo eternamente hasta que termina el gran año solar y todo vuelve a repetirse.

Heráclito defendía que el fuego es el origen de todo, es el arkhé ("fuente", "principio" u "origen"). Heráclito no se refería al fuego como algo que ilumina, sino que habla del fuego mismo como lucha, constante surgir “siempre vivo". El fuego es finito, es encenderse y apagarse.Así pues, indica que el mundo es un fuego perdurable; algunas de sus partes están siempre extintas y constituyen las otras dos masas importantes del mundo: el mar y la tierra. Los cambios entre el fuego, el mar y la tierra se equilibran mutuamente y con esto se consigue un equilibrio.

1 comentario: